Marta Méndez Carmona, 16 años. Me lo enseñó mi madre, Esperanza Carmona Barragán, de 48 años, y el juego lo aprendió en el colegio con sus amigas.
¿En qué consiste?
Es un juego en el que tienes que dibujar con una tiza en el suelo un caparazón de un caracol. Consiste en ir saltando por todo el caracol sin tocar las líneas hasta llegar al centro y después volver de la misma manera, si lo consigues sin tocar las líneas puedes dibujar una casilla (denominada casa) y poner la inicial de tu nombre dentro. En esa casilla puedes descansar cada vez que hagas el recorrido del caracol y la otra persona/as que vayan a hacer el mismo recorrido deben saltarla sin tocarla. Cada persona que consiga hacer el recorrido sin pisar las líneas podrá dibujar una casilla dentro del caracol tantas veces consiga superar la prueba. Si algún participante pisa una casilla de otro participante será sancionado perdiendo su turno. Ganará el participante que consiga tener más casillas.
Expresiones propias del juego o de la localidad
Variantes
Hay juegos similares como La Rayuela (consultar en referencias)
Otros comentarios
Es un juego de concentración y superación dado que tienes que ir saltando sin pisar las líneas y las casillas de los otros participantes.
Foto/Vídeo del juego y su práctica
-------------------El dibujo del caracol--------------------------------------Saltando por la concha------------------ Tras un rato de juego
Nombre del juego
El CaracolLugar de procedencia
Fregenal de la SierraAño en que se jugaba o se juega
1970 - 80... (hasta la actualidad)Fuente de información
Marta Méndez Carmona, 16 años. Me lo enseñó mi madre, Esperanza Carmona Barragán, de 48 años, y el juego lo aprendió en el colegio con sus amigas.¿En qué consiste?
Es un juego en el que tienes que dibujar con una tiza en el suelo un caparazón de un caracol. Consiste en ir saltando por todo el caracol sin tocar las líneas hasta llegar al centro y después volver de la misma manera, si lo consigues sin tocar las líneas puedes dibujar una casilla (denominada casa) y poner la inicial de tu nombre dentro. En esa casilla puedes descansar cada vez que hagas el recorrido del caracol y la otra persona/as que vayan a hacer el mismo recorrido deben saltarla sin tocarla.Cada persona que consiga hacer el recorrido sin pisar las líneas podrá dibujar una casilla dentro del caracol tantas veces consiga superar la prueba. Si algún participante pisa una casilla de otro participante será sancionado perdiendo su turno. Ganará el participante que consiga tener más casillas.
Expresiones propias del juego o de la localidad
Variantes
Hay juegos similares como La Rayuela (consultar en referencias)Otros comentarios
Es un juego de concentración y superación dado que tienes que ir saltando sin pisar las líneas y las casillas de los otros participantes.Foto/Vídeo del juego y su práctica
-------------------El dibujo del caracol--------------------------------------Saltando por la concha------------------Tras un rato de juego
Referencias
La RayuelaFecha de publicación y actualizaciones
05/02/2012